Viaje de S.S. Benedicto XVI a África

Como sabéis, S.S. Benedicto XVI ha realizado su primera visita al continente africano los pasados días 17 al 23 de marzo; concretamente ha estado en Camerún y en Angola. El logo de este acontecimiento ha sido una gran cruz, con una imagen africana de Jesucristo crucificado, que abraza el mapa del continente negro.
Desde el inicio, en su primer discurso, el Papa expuso el objetivo de su viaje: “Vengo a estar con vosotros como pastor. Vengo para confirmar a mis hermanos y hermanas en la fe. Éste fue el papel que Cristo confió a Pedro en la Última Cena, y éste es también el papel de los sucesores de Pedro”.
En los distintos mensajes, ha resonado con especial fuerza la llamada del Papa a la esperanza, una esperanza posible aún en medio de situaciones dolorosas, pero una esperanza que no nos mantiene con los brazos cruzados, sino que nos empuja al compromiso ya que “ante el dolor o la violencia, ante la pobreza o el hambre, la corrupción o el abuso de poder, un cristiano nunca puede permanecer callado. El mensaje de salvación del Evangelio debe ser proclamado con brío y claridad, de modo que la luz de Cristo pueda brillar en la oscuridad de la vida de las personas”.
En uno de sus discursos, el Papa ha presentado el evangelio como una propuesta humanista, afirmando con fuerza y convicción que “frente a un relativismo difuso que no reconoce nada como definitivo y tiende más bien a tomar como criterio último el yo personal y los propios caprichos, nosotros proponemos otra medida: el Hijo de Dios, que es también verdadero hombre. Él es la medida del verdadero humanismo. El cristiano de fe adulta y madura no es alguien que sigue la ola de la moda y las últimas novedades, sino quien vive profundamente arraigado en la amistad de Cristo. Esta amistad nos abre a todo lo que es bueno, y nos da el criterio para discernir entre la verdad y el error”.
Una vez más, Benedicto XVI se ha posicionado claramente en defensa de la familia y de la vida. En el marco de la eucaristía celebrada en la Festividad de San José, dijo: “todo ser humano, por pequeño y pobre que sea, es creado a imagen y semejanza de Dios”. Y en otro discurso comentó, profundamente apenado: “Qué amarga es la ironía de aquellos que promueven el aborto como una cura de la salud «materna». Qué desconcertante resulta la tesis de aquellos para quienes la supresión de la vida sería una cuestión de salud reproductiva”.
Fue particularmente emotivo e incisivo el encuentro con los jóvenes, a quienes dirigió estas palabras: “no tengáis miedo de tomar decisiones definitivas. Generosidad no os falta, lo sé. Pero frente al riesgo de comprometerse de por vida, tanto en el matrimonio como en una vida de especial consagración, sentís miedo: «El mundo vive en continuo movimiento y la vida está llena de posibilidades. ¿Podré disponer en este momento por completo de mi vida sin saber los imprevistos que me esperan? ¿No será que yo, con una decisión definitiva, me juego mi libertad y me ato con mis propias manos?» Pero cuando el joven no se decide, corre el riesgo de seguir siendo eternamente niño. Yo os digo: ¡Ánimo! Atreveos a tomar decisiones definitivas, porque, en verdad, éstas son las únicas que no destruyen la libertad, sino que crean su correcta orientación, permitiendo avanzar y alcanzar algo grande en la vida. Sin duda, la vida tiene un valor sólo si tenéis el arrojo de la aventura, la confianza de que el Señor nunca os dejará solos”.
Así mismo, ha aprovechado la ocasión para recordar “la necesidad urgente de anunciar el Evangelio a todos”. De manera particular insistió en la necesidad de llevar el Evangelio a quienes no lo conocen y dejó bien claro que no se trata de una opción sino de una obligación.
Este viaje al continente africano ha sido como agua fresca para esa iglesia donde el catolicismo es joven y en vigoroso crecimiento, y nos estimula a todos a mantener vivo nuestro espíritu misionero. Por eso, aprovechamos este espacio para compartir con vosotros que, próximamente, la Familia Sopeña tendrá una presencia en el continente africano, concretamente en Guinea Ecuatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario