Sesión de Apertura del Proceso Diocesano del presunto milagro atribuido a la intercesión de la beata Dolores R. Sopeña (enero 2006)

El pasado 27 de diciembre de 2005, en Madrid, se celebró con un acto sencillo la Sesión de Apertura del Proceso Diocesano de un presunto milagro atribuido a la intercesión de la Beata Dolores Sopeña.
El presunto milagro fue la curación de la niña Dayanna Cantos Guillermo, que cayó de un cuarto piso. El diagnóstico médico decía: “Traumatismo craneoencefálico grave”. La niña sufrió pérdida de masa encefálica y estuvo varios días en coma profundo con pocas esperanzas de vida. Bajo la indicación de Catequistas Sopeña que conocían a Dayanna, la madre le impuso una reliquia de Dolores Sopeña y entre todas empezaron a rezar la novena, pidiendo su intercesión. A los pocos días la niña salió del coma y pudo empezar a ser tratada, con unos resultados asombrosos.
Una vez alcanzada la certeza del carácter extraordinario de la curación, el 31 de mayo del 2005, la postulación de la causa entregó al Arzobispo de Madrid, Emmo. y Rvmo.Sr. Cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela, la documentación recogida, con la petición de que se instruyera el correspondiente Proceso sobre el milagro.
Recibida la solicitud del Postulador, P. Antonio Sáez de Albéniz, o.ss.t., el Cardenal Arzobispo de Madrid ordenó por medio de un Decreto que se instruyera el Proceso, nombrando para ello un Tribunal.
La Sesión de Apertura estuvo presidida por el Ilmo. Sr. D. Ricardo Quintana Bescós, Delegado Episcopal para las Causas de los Santos del Arzobispado de Madrid y Delegado para esta primera sesión por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal-Arzobispo, Don Antonio María Rouco Varela.
Oída la petición de la Vicepostuladora, Jacqueline Rivas Agurto, el Delegado Episcopal examinó el mandato procuratorio, admitiéndolo como legítimo.
A continuación el Canciller de la Curia, Ilmo. Sr. D. Alberto Andrés Domínguez, dio lectura al escrito del Postulador del día 20 de mayo de 2005 y al decreto del Cardenal Arzobispo, por el que se constituye el Tribunal formado por el M. I. Sr. D. Bernardo Santos Sedano, Promotor de Justicia; Dña. María Teresa Rodríguez Ballo, Notaria Actuaria; Dña. María Mansón Ayuso, Notaria Adjunta; y el Dr. Vicente Corbatón Blasco, Perito Médico. El Delegado Episcopal y demás miembros del Tribunal aceptaron gustosos el cargo para el que fueron elegidos y se mostraron dispuestos a cumplir fielmente su misión y a guardar el debido secreto. Seguidamente, pasaron a hacer el juramento prescrito.
A continuación, la Vicepostuladora de la causa entregó la lista de testigos, la misma que fue admitida por el Delegado Episcopal, señalando que es susceptible de cambios tanto para agregar o para suprimir testigos.
El Delegado Episcopal señaló los días, la horas y el lugar en donde se tomaría declaración a los testigos siendo éste el Arzobispado.
Luego se procedió a leer el Acta de todo lo que se había realizado durante esta primera sesión y aprobándola la firmaron.
Asistieron al acto Rosa María Hermosa, Superiora General del Instituto Catequista Dolores Sopeña, y su Consejo; la niña Dayanna Cantos Guillermo y su madre, Martha Guillermo; Catequistas de las comunidades de Madrid y Toledo, así como Laicos Sopeña y miembros de la Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS).
Finalmente Rosa María Hermosa, Superiora General del Instituto, dirigió unas palabras de agradecimiento al Tribunal y a las personas que estaban presentes, recordando que la Beata Dolores Sopeña siempre se preocupó por el bienestar de las personas y haciéndonos caer en la cuenta de que en este momento somos testigos de este hecho extraordinario, suponiendo esto un aumento de fe, esperanza y amor en nuestras vidas.Damos gracias a Dios por este nuevo paso en el Proceso de Canonización de la Beata Dolores Sopeña y le pedimos que todos los que nos encomendamos a su intercesión prosigamos sus huellas, comprometiéndonos en la construcción de un mundo más justo y fraterno, en el que todos podamos vivir como hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario