Sierva de Dios María Nicolau

Nació en Vitoria (España), el 9 de febrero de 1883, hija de Ricardo de Nicolau y María Nieves Nebot. Fue bautizada en la Parroquia de San Miguel Arcángel, el 12 de febrero del mismo año.

            Conoce a las Catequistas Sopeña y sus Centros Obreros en Barcelona, donde había sido trasladado su padre, Teniente Coronel del Regimiento de Infantería de la Lealtad. Pide dedicarse plenamente a la Obra e ingresa en la Casa de Formación el 8 de diciembre de 1909. Hace su compromiso definitivo el 2 de febrero de 1918.

            María Nicolau realizó su actividad apostólica en los Centros Obreros (hoy Centros OSCUS) de Barcelona y Madrid, aunque desempeñó la mayor parte de su acción en la ciudad de Valencia, donde residió en tres ocasiones. En su último destino a Valencia, el año 1930, además de su trabajo con los obreros, se hizo cargo de la Secretaría.

            El 1 de octubre de 1936, durante la Guerra Civil española, es tomada prisionera, y al pedirle, como Secretaria, revelar los nombres de personas que asistían a los Centros Obreros, se negó a proporcionar la información. Murió mártir a los pocos días, el 14 de octubre de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario